miércoles, 23 de julio de 2014

Cómo observar la nave Progress M-24M

Hoy, 23 de julio a las 21:44:44 UTC un cohete Soyuz-U despegará con la nave de carga Progress M-24M a bordo.

La nave viajará en la trayectoria rápida de 6 horas (4 órbitas) a la ISS. El acoplamiento está previsto que sea a las 4h 30' 35" UTC (+- 3 minutos) del día siguiente (24/07/2014).

Mientras tanto, pasará por los cielos del hemisferio norte al anochecer, persiguiendo a la ISS.

Orbita inicial de la Progress, persiguiendo en una órbita más baja a la ISS, minutos después del lanzamiento. (Itzalpean/JsatTrak).

La Progress hará un total de 4 maniobras para llegar hasta la ISS, dando un delta-v total de 100.29 m/s.
Como apenas estará unos minutos en cada órbita, a la USPACECOM no le dará tiempo a calcular un arco y una órbita, por lo que ayer, utilizando los datos de Roscosmos calculé las 5 diferentes órbitas en las que viajará antes de acoplarse.

Viendo los resultados, llegué a la conclusión de que será visible por el oeste de Asia y el centro, este y oeste de Europa. Por ello contacté con Simone Corbellini, creador y administrador de satflare.com, para ver si podría introducir mis resultados en su seguidor online para que todo el mundo pudiera hacer efemérides fácilmente. El no puso problemas y ayer metió is datos en su seguidor, y lo mas importante: Las diferentes órbitas de las diferentes maniobras entran automáticamente, por lo que es de lo más cómodo para el usuario. Simplemente debemos registrarnos o poner donde vivimos (la misma pagina pedirá permiso a nuestro navegador para saber donde vivimos, simplemente le damos a aceptar), clickar en este link y entraremos en la página donde se sigue al aparato. Antes del lanzamiento podemos ver que la simulación está parada, pero si utilizamos el control de tiempo, explicado en la parte de abajo de la página, podremos ver que después del lanzamiento empieza a correr la simulación. Podemos ver al lado del nombre del satélite un número con una almohadilla delante. Dicho número es el número de la maniobra en la que está la nave, donde la #0 es la órbita inicial (justo después de que el Soyuz suelte al aparato) y la #6 corresponde a la nave ya acopada.

Pero aún hay más. La nave será visible desde muchos lugares, pero desde otros estará en sombra y será invisible, salvo por el momento en el que la Progress enciende sus motores, que probablemente haga un efecto "vela" espectacular en el cielo. Los lugares de las maniobras son:

#1 (41.81 m/s y 104.2 seg. de duración) (invisible porque está en el océano pacífico), a las 22:31:12 UTC (2014/07/23):

(Itzalpean/JsatTrak).

#2 (44.48 m/s y 109.2 seg. de duración), a las 23:13:45 UTC (2014/07/23):

La maniobra será visible desde cualquier lugar dentro del circulo amarillo, aunque cerca de los bordes será casi invisible. (Itzalpean/JsatTrak).

#3 (7m/s y 18.1 seg. de duración), a las 23:48:51 UTC (2014/07/24):

La maniobra será visible desde cualquier lugar dentro del circulo amarillo, aunque cerca de los bordes será casi invisible. (Itzalpean/JsatTrak).

#4 (7 m/s y 18.1 seg. de duración), a las 01:19:36 UTC (2014/07/24):

La maniobra será visible desde cualquier lugar dentro del circulo amarillo, aunque cerca de los bordes será casi invisible. (Itzalpean/JsatTrak).


En caso de que una de las maniobras tenga lugar en el lugar en donde vivís, no dudeís en ir a la página de Simone a hacer predicciones, será algo espectacular. De no querer hacerlo, simplemente debemos buscar a la ISS y esperar un rato a que pase la Progress con algo de retraso (el retraso será cada vez menor cuanto mas nos acerquemos al acoplamiento) respecto a la ISS y algo fuera de trayectoria por la diferencia de altitud entre ambos aparatos. Al principio puede ir hasta 4 minutos más tarde que la ISS, pero según avance la misión, el tiempo se reducirá poco a poco.

Maniobras para llegar a la ISS (mcc.rsa.ru)


Nota: La precisión de la hora de las maniobras depende del control de la misión, que puede retrasarlas o adelantarlas, dependiendo de el margen de error del cohete.

ACTUALIZACION: Esta madrugada la ISS ha tenido que hacer una maniobra de "emergencia" para evitar chocar con una etapa superior Briz-M lanzada en el 2012. La maniobra ha hecho bajar unos 800 metros la altura media de la ISS y eso afectará a la misión de la Progress. De no haber maniobrado, la etapa Briz-M hubiera pasado a unos 30,5 Km, violando la zona imaginaria de seguridad de la ISS, de 50 Km de tamaño. El máximo acercamiento hubiera ocurrido a las 13:18:28 UTC de hoy (23/07/2014). 

Video (HD):

(Itzalpean/JsatTrak)

3D (Tamaños de los satélites exagerados). Muestra como la Briz-M pasa por debajo de la ISS:



Por otra parte, la 3º etapa del cohete Soyuz quedará en una órbita super-baja que hará que reentre días después del lanzamiento, por lo que Jospeh Remis actualizará las predicciones de reentrada via Twitter. Quizá reentre en una zona habitada y de noche, como el penúltimo lanzamiento de una Soyuz.


Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario