lunes, 26 de mayo de 2014

Cómo observar la nave tripulada Soyuz TMA-13M


El próximo 28 de mayo a las 19:57:41 UTC (21:57:41 Horario Central Europeo) un cohete Soyuz-FG lanzará la nave Soyuz TMA-13M desde el Kosmodromo de Tyura Tam (Baikonur) con Alexander Gerst (ESA), Maxim Suraev (Roscosmos) y Reid Wiseman (NASA) a bordo. Se acoplarán en la Estación Espacial Internacional unas 6 horas más tarde, a la 1:00 UTC del 29 de mayo, usando la nueva técnica de acoplamiento rápida en vez de la normal, que tarda dos días.

La tripulación permanecerá unos 6 meses en la ISS haciendo experimentos para sus agencias espaciales, antes de volver a la Tierra.

La ISS ha estado en maratón hace una semana aproximadamente, siendo visible al anochecer y al amanecer durante unos 7 días en el hemisferio norte. Pero todavía es visible al amanecer, y seguirá siéndolo hasta dentro de un par de semanas.

Al durar 6 horas el "paseo" hasta la ISS, será visible desde el centro de Europa y gran parte de Asia:

Primera tanda de pasos visibles desde Asia (Itzalpean/Orbitron).

Segunda tanda de pasos en Asia y paso por el centro de Europa (Itzalpean/Orbitron).

Al calcular las 5 diferentes órbitas en la que estará la Soyuz antes de acoplarse, se me ocurrió proponer a Simone Corbellini, creador de satflare.com cargar dichas órbitas en su seguidor online para que todo el mundo pudiera observar la nave de madrugada.

El link es este: http://www.satflare.com/track.asp?q=Soyuz13M#TOP

Podeís generar predicciones de pasos para vuestra localidad fácilmente (sin registrarse). Primero debemos clikar en el botón "Set your location", debajo de el mapa de Google maps y el globo 3D. Introducimos nuestra latitud, longitud y elevacion. Para el que no las sepa, podemos abrir Google Maps, ir a nuesto lugar de observación, clicar en el lugar con el botón derecho del ratón y clicar en "que hay aquí?" (Importante respetar los signos negativos).

 Después, debemos de clikar en el botón de al lado, "predict passes". Se generará una tabla de pasos personalizada para nuestra localidad. Elegimos un paso en el que nos venga bien la hora y que tenga la máxima elevación posible (Sat. el. at best) y descartamos los pasos que van más allá de las primeras horas del día 29 (para entonces ya se habrá acoplado a la ISS si todo va bien). Una vez elegido, podemos clikar en la última columna y se mostrará el mapa del cielo con la trayectoria de la Soyuz, el mapa de Google Maps con la trayectoria y la simulación 3D correspondiente al paso. También nos saldrá un mensaje a la derecha diciéndonos que podemos poner una alarma para el evento. Esta nos dará información mientras pasa el satélite por nuestra localidad.

Es importante decir también que el pequeño satélite representa a la Soyuz y el objeto grande con placas solares es la Estación Espacial Internacional,  que irá pasando por nuestros cielos minutos antes de que lo haga la Soyuz. También hay que destacar que he estimado un error visual de 3º en trayectoria y 1-2 minutos en tiempo en mis órbitas, así que cuidado con las cámaras con poco ángulo de visión!

La Soyuz será brillante en el cielo, de magnitudes negativas minutos después de ser lanzada y de magnitud +3 (en un paso ideal) cuando vaya cogiendo más altura. Quizás también podáis ver otro objeto brillante en la misma trayectoria que la Soyuz y la ISS, será la tercera etapa del cohete Soyuz (basura espacial), que reentrará en la atmósfera unos 20 días después.

Podéis seguir el lanzamiento desde la misma página de Simone, que ha introducido el streaming en la pagina de seguimiento de la Soyuz. Así, la telemetría que viene en su página será válida a partir de 8 minutos después del lanzamiento.

Nota: Obviamente al no haberse lanzado aún la nave esta no puede estar en órbita. Aparece en el seguidor online de Simone porque también es capaz de reproducir órbitas con una edad mas vieja a la hora actual.

Fuente de datos para el cálculo de las órbitas: http://www.mcc.rsa.ru/sojuztma_13m/start.htm

Agradecimientos: Simone Corbellini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario