sábado, 7 de diciembre de 2013

Satélites Geoestacionarios

El pasado día 3 de diciembre tuve el honor de estar con un gran aficionado a la astronomía, Julio Corredera, que malgastó una preciada noche clara -raras en estas épocas del año- para venir a mi lugar habitual de observación, que dicho sea de paso no es el mejor lugar del mundo precisamente para plantar un telescopio.

Casi me caigo para atrás al ver que su newton no cabe por la puerta de atrás del coche... Tenia buena pinta.

Celestron de 254mm y 4,7 de focal, con una montura EQ6. Parece mas pequeño en la foto, la verdad.


Casi una hora después de llegar todos los bártulos propios de un astrónomo que se hace respetar estaban listos y Julio comenzó a alinear la montura con la estrella polar. El objetivo de este día era experimentar un poco lo que iba siendo su setup para captar un satélite que está a 39.900 Km de nosotros, que aunque parezca que son imposibles de ver hay algunos que incluso se pueden ver con unos binoculares.

Para empezar nos propusimos un objetivo fácil, el satélite Mentor 6, situado bajo el mar caspio y sospechosamente en longitudes parecidas de ciudades como Abu Dabi. Que sea visible desde aquí un satélite sobre los Emiratos Arabes es debido a la gran altitud que está el anillo geoestacionario (35.750 Km).
Estos satélites portan una enorme antena desplegable, de mayor tamaño a medio campo de fútbol (medida estándar para superficies grandes). Esta cabe dentro de la cofia de un cohete Delta-4 Heavy o un Titan 4 porque no son como las antenas de satélite que se instalan en los hogares, sino de un montón de alambres atados unos a otros que permiten plegarse, y de paso permiten un ahorro de peso grande. El objetivo de dicha antena es la de interceptar señales de radiocomunicaciones de todo tipo y (al parecer) en cualquier frecuencia.
Esta antena los hace enormemente brillantes, de magnitud de +10,5 con un poco de suerte. Lo intentamos, y a la segunda (en la primera el alineamiento falló) Julio consiguió esto:

Mentor 6 con 15 segundos de exposición.

La montura sigue al cielo y parece que Mentor 6 se mueve.

Lo mismo intentamos con varios satélites en órbita Molniya, pero no pudimos cazarlos por la dificultad añadida que tienen estos. Después, volvimos al anillo geoestacionario y cazamos el mentor 2, igual que el Mentor 6 pero situado sobre el océano atlántico:
Mentor 2 a 15 segundos de exposición.

Para no desaprobechar que el telescopio apuntaba a la constelación de orión, decidimos apuntar a esa zona en donde tanta antenas parabólicas apuntan, al satélite Astra. En realidad no hay uno solo, sino que hay cuatro:
 De abajo a la derecha hacia arriba: EUTELSAT 28B, EUTELSAT 28A, ASTRA 2A, ASTRA 2F, ASTRA 1N y ASTRA 2D (visible solo en la foto original sin comprimir). Magnitud de los satélites: +14.5 +- 1 mag.). 

Hay cuatro satélites, dos de ellos no deberían de estar operativos por la edad que tienen (lanzados en 1998 y 2000), y los otros dos (lanzados en 2011 y 2012) deberían de funcionar correctamente.

Hay que girar la predicción más de 90º para que se vea como la cámara lo capta.

Tras esa foto, parecía que de ahí en adelante sólo íbamos a poder ir a peor, pero no fue así. Julio consiguió apuntar exactamente a otro grupo de al lado formado por 3 satélites BADR y un Eutelsat:

De abajo a arriba: BADR-4, BADR-6, BADR-5, y arriba del todo EUTELSAT 25B. La estrella (que no se ve) que forma el halo de luz es Iota Orionis (Nair). Estos estaban en una magnitud (calculada a ojo y usando observaciones de otros aficionados) de +14,5.

Simulación de ese lugar del cielo. Apenas hay 32 minutos de arco entre los 3 BADR y el Eutelsat.

Pero para acabar dejo la foto más espectacular. Entre este grupo y el anterior pudimos fotografiar al viejo satélite ASTRA 1E pasando cerca de la nebulosa de orión y de Nair (la estrella de abajo):
 ASTRA 1E cerca de la nebulosa de Orion, 15 segundos de exposición. La foto está sin procesar, solamente editada para poner el circulo y el nombre.

Astra 1E sobre Orion.

Para acabar hay que aclarar que realmente los satélites geoestacionarios no se mueven vistos desde la Tierra, pero en esta ocasión la montura seguía a las estrellas, saliendo en movimiento los satélites.

Podéis ver lo que escribió Julio en la web de Laotramitad aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario