viernes, 18 de octubre de 2013

Futuro satélite PAZ, que de pacífico poco

Todo el mundo conoce la historia de qué ocurre con el ministerio de defensa del estado español en el tema económico, y es que este ministerio "racanea" a todos los demás ministerios millones de euros (y no precisamente unos pocos) para asegurarse que cuando el chorizo de turno le toca presentar los presupuestos generales del estado, cada vez en un chisme mas pequeño (o en un cartón)  solo parezca que se gastan unos 6,9 millones de euros anuales, cuando en realidad son cientos. Pues bien, el nuevo satélite PAZ del estado español, costará a las arcas públicas unos 160 millones de euros. Y aunque su uso también será civil, su uso mayoritario será militar.

No nos confundamos, un satélite de 160 millones es un aparato razonablemente barato comparándolo con otros. Sin ir más lejos, la constelación Lacrosse (Onyx para los colegas) le costó a los EEUU entre medio y un billón de euros, incluyendo lanzamientos y etcétera. Si dividimos -pongamos- 3/4 de billon entre cinco (número de satélites Lacrosse), tenemos 150 millones por pieza, en el peor de los casos. Es verdad, es algo más barato, pero un Lacrosse no es ni mucho menos el satélite más caro que existe.

Será lanzado con un cohete DNEPR (se escribe DNEPR, no DNPER como dicen los medios, incluida la pagina web del satélite, la Wikipedia y otras muchas paginas), el lanzador mas barato del mercado (en realidad es un misil balístico intercontinental enorme sobrante del desarme nuclear) en servicio, que curiosamente despega metido en una especie de bunker (un silo en realidad) bajo tierra catapultado por una pequeña etapa que funciona con pólvora, llamada PAD. Una vez que el cohete sale del silo, el PAD se separa con unos cohetes laterales que lo aparta unos metros hacia un lado para que los motores de combustible hipergólicos (teróxido de nitrogeno y UDMH) de la primera etapa se enciendan. Tiene capacidad para colocar 3,7 toneladas en órbita baja como máximo, más que de sobra para el pequeño satélite PAZ de 1,4 toneladas. Aunque es cierto que la capacidad de poner en órbita un satélite en órbita polar es menor que en una inclinación ideal, que varía dependiendo el lugar de donde lo lanzemos.





Funciones del satélite

Aparte de dar empleo a unas 80 personas una vez en órbita (no os hagáis ilusiones, no seréis vosotros), el satélite tendrá varios instrumentos:


-Un sistema SAR como instrumento principal, usado por muchos países como Francia, China, Japón, Estados Unidos, Rusia, etc.
Vale, pero para que sirve y cómo funciona un SAR?
Brevemente, un SAR, o Radar de Apertura Sintética es una forma de tomar fotos de alta resolución de un terreno. En caso del satélite PAZ, tendrá una resolución máxima de un metro, o lo que es lo mismo, podrá discernir objetos de un metro como mínimo.  Los sistemas SAR son capaces de "fotografiar" el suelo bajo cualquier condición meteorológica, incluso de noche. Esto se consigue mediante el uso de ondas electromagnéticas de frecuencia mas baja que la luz visible, en este caso frecuencias de entre 5,2 y 10,9 GHz, pudiendo penetrar entre las nubes y sin afectarle la lluvia. Estas ondas rebotan en el lugar a observar y retorna una señal muy débil al satélite, generando una imagen. Cuanto más grande sea la antena, mas ganancia tendrá la "señal de retorno", y si la electrónica del aparato lo permite, la resolución crecería. 

-Podrá localizar cualquier buque en cualquier lugar del mundo con el instrumento AIS, que podría ser una especie de sistema-imitación al SIGINT estadounidense simplificado en un sólo satélite, de menor precisión, por supuesto. Este sistema funcionaría triangulando posiciones en las que el barco emite señales de radio o datos para comunicarse con el mundo. Otros satélites pequeños tienen esta misma función, y también otros mayores como carga secundaria. Funcionan en constelación.

Algunos medios sin contrastar dicen que, también  portará un sistema óptico, que es básicamente como Daniel Marín dice, un telescopio mirando al lado equivocado. Pongo en duda la existencia de este sistema más adelante.

En resumen, este satélite valdrá para fotografiar desde el espacio hasta 3 veces diarias el lugar que el gobierno quiera. Estados Unidos no es el único país que espía.

Orbita



El satélite será colocado en una órbita extremadamente circular (con error de unos pocos kilometros) de 514 Km de altura y en una inclinación de 97,4º. Tendrá una resonancia de 15+2/11 y su nodo ascendente será a las 18:00. He calculado una órbita aproximada del objeto basado en esos datos, que está en una órbita heliosíncrona sobre la terminadora (nodo ascendente a las 18:00). La precisión de esta órbita es bastante mas que aceptable. Tiene un numero NORAD y designación internacional falso, ya que todavía es imposible determinar el numero que tendrá:

PAZ
1 99999U 14666A   13291.05317734 0.00000021  00000-0  10000-5 0    06
2 99999  97.4487 296.8398 0002095  66.8980 293.2475 15.19156435    06

Simulación 3D:

Ground Track:

Simulación 3D (2):

Softwares utilizados: JsatTrack y VisualSatFlareTracker3D. Es probable que la órbita no sea publicada, por lo que tendrá que ser calculada por aficionados.

Como se ve, la órbita está situada sobre la terminadora durante todo el tiempo, de modo que el objeto está continuamente iluminado por el sol. Esto permite no perder nunca alimentación eléctrica por parte de los módulos fotovoltaicos de 1Kw.
Curiosamente, esta órbita descarta que se vaya a usar un sistema óptico, ya que al estar continuamente sobre la terminadora el satélite fotografiaría largas sombras propias del anochecer/amanecer o incluso lugares ya de noche. Por lo que lo que dicen algunos medios vendría a ser mentira, probablemente por un error en la comprensión de las características del satélite, o vete tu a saber.

En este post podemos darnos cuenta de  la poca vergüenza que tiene el estado de gastarse 160 millones de euros en un satélite que por mucho que digan, será prácticamente militar y que, aunque tenga usos en casos de desastres naturales, es totalmente redundante con los servicios que existen hoy en día ahí arriba. Y encima llamarlo PAZ. Por si no fuera poco se están gastando otros 328 millones en un satélite óptico llamado Ingenio. ¿A cuanto sale por persona?

Quiero agradecer a Daniel Marín el que le haya echado un vistazo al artículo antes de publicarlo, para asegurarme de que los detalles estuvieran bien.

1 comentario:

  1. http://www.infoespacial.com/?noticia=hisdesat-participa-en-un-seminario-sobre-el-satelite-espanol-paz&categoria=espana-cat

    ResponderEliminar